Quantcast
Channel: Onda Local - noticias
Viewing all 2593 articles
Browse latest View live

Preso político asesinado en La Modelo

$
0
0

En el Día Internacional de la Convivencia en Paz, la dictadura Ortega-Murillo ha vuelto a llenar de luto al país. El preso político Eddy Antonio Montes Praslin, de 57 años, fue asesinado de un disparo provocado por custodios del Sistema Penitenciario La Modelo, en Tipitapa.

Luis Cañas, viceministro de Gobernación, aseguró que en la galería 16, mientras se atendía visita delComité Internacional de la CruzRoja, se presentó una “grave alteración al orden interiorde parte de los presos por delitos contra el orden público”. Según la versión del régimen, a eso de las 2:30 pm “un buen grupo de presos se abalanzó contra el personal del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria, en dicho forcejeo hubo disparo que impactó al preso Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años de edad, quien fue trasladado de manera inmediata al centro asistencial más cercano, donde falleció mientras se le hacían maniobras de reanimación”.

Antes de que el Ministerio de Gobernación confirmara los hechos, en las redes sociales se reportaba el ataque a los presos políticos de la galería 16. “Los oficiales utilizaron armamento como fusiles AK contra los reos”, denunciaban. Esta versión fue posteriormente confirmada por excarcelados políticos.

Posterior al hecho, según publicó La Prensa, siete camionetas repletas de antimotines ingresaron al penal. En las afueras se encuentran algunos familiares de los presos políticos, quienes exigen información sobre la situación de sus familiares, fueron replegadas por los antimotines.

Familiares de reos comunes, quienes estaban de visita mientras se dio el hecho, quienes fueron consultados por La Prensa, manifestaron que una sirena sonó y posteriormente los guardias empezaron a correr y se escucharon como 10 balazos.

Eddy Antonio Montes Praslín estaba siendo “procesado” por los delitos de terrorismo, entorpecimiento de los servicios públicos, robo agravado, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos; por haber participado el 15 de mayo 2018, a las nueve de la mañana en el ataque a la Unidad de la Policía Nacional “Leonardo Mendoza”, Matagalpa, hiriendo con armas de fuego al Inspector de Policía Jorge Fernando Lanzas, Sub Inspector Ismael Talavera González, Sub Inspector Oscar Danilo Otero Blandón, oficial Carlos Adán Mendoza González, según el comunicado del Ministerio de Gobernación. Exigimos al gobierno el respeto a la integridad física de todos los presos. El asesinato de Eddy Montes nunca tuvo que suceder, porque debía estar libre. Exigimos liberación definitiva de todos los Presos Políticos.

Por su parte, el Comité Pro Liberación de Presos Políticos condenó el asesinato de Montes y responsabilizó a la dictadura Ortega-Murillo por ese crimen. "Esta situación golpea a todas las familias de presos políticos, que también hemos sufrido en carne propia, la conducta desconsiderada, ilegal y cínica del Gobierno, que asesina, golpera, viola y tortura impuenmente".


Alianza Cívica se retira de negociaciones y llama a paro nacional

$
0
0

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) anunció su retiro de la Mesa de Negociación hasta que la dictadura Ortega-Murillo excarcele y libere definitivamente a los presos políticos de la lista conciliada en poder del Comité Internacional de la Cruz Roja. 

El 27 de marzo del 2019 la Alianza Cívica firmó con el Gobierno un acuerdo de liberación de presos que contaría con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Dicho acuerdo estipulaba:

  • Que antes de las excarcelaciones, el Gobierno se comprometía a observar y respetar las normas y estándares internacionales de tratamiento adecuado y humanitario de los presos
  • El CICR facilitaría un proceso de excarcelación, según la lista conciliada de presos
  • El Gobierno se comprometió a la liberación definitiva de todos los presos políticos a más tardar el 18 de junio del 2019

Para la Alianza Cívica, el asesinato del reo político Eddy Montes Praslin, en custodia del Sistema Penitenciario y un número elevado de presos heridos y golpeados gravemente el pasado jueves 16 de mayo, demuestra que el Gobierno no sólo no ha cumplido, sino que ha violado lo acordado.

“A pesar de estar el CICR presente, desde el pasado 29 de marzo, no se ha realizado una sola excarcelación con el apoyo de este organismo internacional. El hecho que el CICR esté en el país por casi dos meses y no se haya excarcelado, ni liberado a un solo preso político en el marco del acuerdo con este organismo, es otra muestra de la burla del Gobierno al pueblo nicaragüense”, señala la ACJD.

Agrega que el 29 de abril, los Testigos y Acompañantes Internacionales presentaron a las delegaciones la propuesta de realizar una excarcelación progresiva durante el mes de mayo, propuesta que inicialmente fue aceptada por el Gobierno pero que luego se retractó.

Al acercarse el 18 de junio, fecha de la liberación definitiva de presas y presos políticos, la Alianza Cívica exigió muestras de voluntad política de parte del Gobierno para el cumplimiento de los acuerdos suscritos, que permitan construir una salida pacífica y democrática a la actual crisis social y política que vive Nicaragua. 

“Decidimos regresar sólo cuando se hayan excarcelados a los presos políticos de toda la lista conciliada, sin menoscabo de la liberación definitiva de todos los presos políticos para el 18 de junio del presente año”.

Por otra parte, la Alianza Cívica convocó a los empresarios; pequeños, medianos y grandes, comerciantes y trabajadores, así como empleados de cuenta propia, sectores sociales y la sociedad en general, a construir un proceso de consenso para efectuar un Paro Nacional y otras acciones cívicas, en los próximos días.

Dictadura Ortega-Murillo excarcela a cien personas privadas de libertad

$
0
0

El Ministerio de Gobernación excarceló a 100 personas bajo el régimen de convivencia familiar y otras medidas cautelares, luego de que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) anunciara su retiro de las negociaciones hasta que la dictadura Ortega-Murillo no libere de manera definitiva a las presas y los presos políticos.

Según Gobernación, las personas excarceladas “Se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública”. Remarcó que el proceso de excarcelación ha sido una decisión unilateral del “Gobierno” y contó con la observación de los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

No obstante, la dictadura Ortega-Murillo mantiene como rehenes a reconocidos dirigentes de las protestas antigubernamentales como Medardo Mairena, Amaya Coppens, Nairobi Olivas, Byron Estrada, Yubrank Suazo, Edwin Carcache, entre otros. Así como a Miguel Mora y Lucía Pineda, director y Jefa de Prensa del Canal 100% Noticias, respectivamente.

A continuación, la lista de personas excarceladas

  1. Aleyda del Socorro Castro Membreño
  2. Reynaldo de Jesús Escorcia Flores
  3. David Salomón Duran Balmaceda
  4. Juan Carlos López García,
  5. Álvaro Javier Marín López,
  6. Carlos Alberto Calvo Díaz
  7. Edgar Antonio Pérez López
  8. Edgard Antonio Montenegro Castro
  9. Juan Carlos Gutiérrez Peña
  10. Luis Enrique González Rivera
  11. Daniel Picado Castillo
  12. Carlos Manuel López
  13. Carlos de Jesús Lacayo
  14. Roger Alexander Espinoza Méndez
  15. Reynaldo Antonio Lira Luquez
  16. Andrés Eliseo Cruz Báez
  17. Carlos Anuar Varela Pavón
  18. Ricardo José Matus
  19. Augusto Antonio Gutiérrez Mercado
  20. Elvin Daniel Pérez Arroliga
  21. Bismarck Antonio Castro Morales
  22. Edward Martin Navarro
  23. Roberto Mauricio Pacheco Vanegas
  24. Carlos Alberto García Suarez
  25. Jony José Leiva Tinoco
  26. Francisco Javier Dávila
  27. Ariel Antonio Icaza Acosta
  28. María Adilia Peralta Cerrato
  29. Ervin Alexander Zamora Peña
  30. Daniel Antonio Téllez Cruz
  31. Irvin Donaldo Escobar Ortiz
  32. Carlos Isaac García González
  33. Richard Alexander Saavedra Cedeño
  34. José María Fuentes González
  35. Rafael Enrique Acevedo Guevara
  36. Rubén Omar Guido Araica
  37. César Augusto Fernández Castillo
  38. Ervin Manuel Gómez Mena
  39. Carlos José González Flores
  40. Steven Geovanny Areas Omier
  41. Orlando Antonio Thomas Pérez
  42. José Jafet Gómez Vanegas
  43. Gerald Nicolás López Vásquez
  44. Richard Sebastián López
  45. Domingo Soriano Lacayo Campos
  46. Jorge Guadalupe Gómez Moraga
  47. Freddy José Laguna García
  48. José Alejandro Guido Carballo
  49. Kennet Isaac Martínez Gaitán
  50. Abdiel Enrique Lara Ortiz
  51. Allan Antonio Pérez Hernández
  52. Gerald Enrique Lovo Cuadra
  53. Jonathan Francisco López González
  54. Juan José Gómez Medina
  55. Francisco Antonio Castro Jarquín
  56. Jeysi Junieth Lagos
  57. Yamileth del Carmen Gutiérrez Moncada
  58. Chester Enmanuel Navarrete Jarquín
  59. Edgardo Geovanny Baltodano Solís
  60. Wilfredo Alejandro Brenes Domínguez
  61. Vidal José Caenizalez Hernández
  62. Dilon Antonio Zeledón Ramos
  63. Byron de Jesús Molina Fuentes
  64. Jean Carlos Esteban Lesage
  65. Luis Miguel Esteban Lesage
  66. José Javier Díaz Arauz
  67. Hamilton Francisco Hernández Montalván
  68. Emmanuel Salvador Fonseca Espinoza
  69. Juan Mauricio Villalobos Campos
  70. Greybin José Leiva Tinoco
  71. Orlando Granados Castro
  72. Jordi José Silva Márquez
  73. Juan Ramón Vílchez Gutiérrez
  74. Jony José Leiva Tinoco
  75. Pedro José Álvarez Flores
  76. José Dulio Novoa Taleno
  77. Catalino Rodríguez
  78. José Andrés Minas Urbina
  79. Tania Verónica Muñoz Pavón
  80. Kenia María Gutiérrez Gómez
  81.  Cristofer Alexander Palacios Vanegas
  82. Jeziel David Chavarría Úbeda
  83. Víctor Manuel Ríos Betancour
  84. Edder Oniel Muñoz Centeno
  85. Juan José Cruz García
  86. Manuel de Jesús Cerrato Rodríguez
  87. Washington Ángel Martínez
  88. Orlando Alexander Valverde Ortiz
  89. Hamilton Bryan Quintero
  90. Roger Gutiérrez y/o Gutiérrez Muñoz
  91. Francisco Javier Dávila Pineda
  92. Ronald Fernando Aviléz Liebl
  93. Daniel Humberto Rodríguez Pulido
  94. Santiago Eduardo Ulloa Cuarezma
  95. Jordani Edilio García Cárdenas
  96. Roberto José Cruz Altamirano
  97. Jaime Ramón Ampié Toledo
  98. Julio José Ampié Machado
  99. Sergio González
  100. Marvin Alexander Oporta Mora

 

OEA exige liberación definitiva de presos políticos en Nicaragua

$
0
0

Con 22 votos el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución en la que insta al régimen de Daniel Ortega liberar de manera incondicional, antes del 18 de junio de 2019, a todos los presos políticos, según lo acordado en la Mesa de Negociación. Tres países, incluyendo Nicaragua, votaron en contra, 10 se abstuvieron y se registró uno ausente.

El Consejo Permanente de OEA llamó al régimen Ortega-Murillo y a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) a avanzar en un diálogo efectivo y de buena fe.

La OEA también demandó al Estado de Nicaragua, permitir el trabajo efectivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de sus mecanismos en Nicaragua, incluido el MESENI, y otorgarles las garantías necesarias para el cumplimiento de su mandato.  

De igual manera demandó que en colaboración con el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, se dé curso a las medidas institucionales necesarias que garanticen elecciones libres, justas, transparentes y legítimas, de conformidad con los estándares internacionales, con la participación de observadores electorales independientes, incluida la Organización de los Estados Americanos.  

El Consejo Permanente de la OEA también instó al “Gobierno” a garantizar la libertad de expresión y de prensa, permitir el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica, cesar las detenciones arbitrarias y garantizar la labor independiente de organizaciones y defensores de derechos humanos.

También, garantizar el regreso y permanencia con seguridad, sin represalias, de todas las personas exiliadas, tal y como se competió el régimen, promesa que hasta la fecha ha sido incumplida.   

La OEA continuará con la apreciación colectiva sobre la situación en Nicaragua, en consonancia con la Carta Democrática Interamericana, y presentará este tema a la Asamblea General, en junio de 2019.

Valdrack Jaentschke, embajador de Nicaragua, rechazó la sesión por considerarla un acto más de intervencionismo. “Rechazamos este método porque tiene claro utilizar este espacio para continuar promoviendo la desestabilización interna del país. El propósito es alimentar hacia adentro posiciones e ideas sobre cómo se está siguiendo este modelo de intervención interna en el país. Resulta cínica la posición de muchos representantes aquí de hablar de derechos humanos cuando hacia adentro de sus propios países son cínicos porque no ven lo que sucede hacia adentro.

Ni amnistía ni indulto

$
0
0

Un grupo de abogadas y abogados presentó las rutas de salida jurídica para la liberación definitiva de las personas privadas de libertad por razones políticas y descartó la amnistía y el indulto, ya que las personas acusadas son inocentes y no hay nada que se les deba perdonar.

Explicaron que la propuesta tiene como base la solicitud que el “Gobierno” realizó a la Secretaría General de la OEA para que se designara un garante en la mesa de negociación. También se sustenta en el acuerdo firmado el 27 de marzo de 2019, entre el régimen Ortega-Murillo y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia sobre la liberación de personas privadas de libertad, de conformidad al ordenamiento jurídico del país y las respectivas obligaciones internacionales de Nicaragua, en el que se estableció un plazo máximo de 90 días para la liberación de todas las personas presas políticas, plazo que inició a partir del 20 de marzo 2019 y concluye el próximo 18 de junio.

                   

Para las y los abogados defensores de las presas y presos políticos, el actual ordenamiento jurídico penal nicaragüense cuenta con suficientes disposiciones legales para proceder por la vía administrativa y judicial a la liberación definitiva, segura y con garantíasde todas las personas presas políticas, atendiendo la etapa procesal en que se encuentran.

Precisaron que cada caso será evaluado de manera individual, resaltando que existen dos tipos de condenados: Quienes han sido declarados culpables y quienes han sido obligados a declararse culpables.

A la fecha, se han excarcelado 336 presas y presos políticos, quedando pendientes 132, para cumplir antes del 18 de junio, señala la parte medular de una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitido este 21 de mayo de 2019, en el cual se felicita a sí mismo, por “avanzar” unilateralmente en el “cumplimiento” del Acuerdo de excarcelación de personas que “atentaron” contra la “seguridad y el orden público”.

La excarcelación de las últimas 100 personas se dio después que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se retirara de las negociaciones hasta que no se libere definitivamente a la totalidad de presas y presos políticos.   

Las rutas jurídicas presentadas pueden ser ejecutadas antes del vencimiento de los 90 días acordados en la mesa de negociación (18 de junio 2019) y están planteadas para hacerse efectivas en un plazo de 1 a 15 días como máximo, señalaron.

La liberación definitiva ysegura implica que no deben quedar procesos penales pendientes, ni antecedentes penales registrados para ninguna persona.

La liberación con garantías está relacionada con la seguridad -como el no acoso y vigilancia de las personas excarceladas- libertad personal y familiar de las personas liberadas; así como la seguridad jurídica que no serán nuevamente perseguidos y procesados por motivos políticos.  

SEXTA

Personas que se encuentran con sentencias firmes, hayan o no admitido los hechos 

Procedimiento:  La persona condenada, a través de su defensa técnica promoverá una acción de revisión
Resolución: Sentencia absolutoria
Período estimado de ejecución: Máximo 10 días después de celebrada la audiencia
Instituciones involucradas y responsables de cumplimiento:  Personas presas políticas condenadas, defensa, sala penal del Tribunal de Apelaciones o de la Corte Suprema de Justicia según corresponda y Ministerio de Gobernación (a través del Sistema Penitenciario Nacional)

SEPTIMA  

Justicia Penal Especializada (Adolescentes) 

Forma de Proceder: Son aplicables las consideraciones jurídicas planteadas en las rutas anteriores según la situación jurídica en que se encuentren

Resolución: Sentencia absolutoria, sobreseimiento

Período estimado de ejecución: En dependencia de la instancia en que se encuentren, teniendo en cuenta que se trata de la justicia especializada 

Instituciones involucradas y responsables de cumplimiento:  Unidad especializada de la Niñez y Adolescencia de la Fiscalía, defensa, Juzgado Especializado de Adolescentes,  Sala penal especializada en violencia y adolescencia (TAM), Sala Penal Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional y Sistema Penitenciario. 

¡Urge libertad incondicional!

$
0
0

El régimen Ortega-Murillo, que dice gobernar Nicaragua, continúa violando los derechos humanos. Hablemos particularmente de las personas secuestradas, cuyos derechos han sido violentados por afines o subalternos de Ortega, -paramilitares o policías-. Hombres y mujeres líderes sociales o parte de la ciudadanía, transformadas en presas y presos políticos luego de detenciones ilegales y secuestros.

La represión, la cárcel y la tortura han sido la tónica para quienes discrepan de sus ideas, argumentos o acciones. Son sus principales víctimas; y han sido usadas como instrumentos de cambio, para tratar de alcanzar sus fines, no logrando sus propósitos.

El régimen se ha visto obligado por la presión popular, nacional e internacional, a excarcelar a más de 300 presas y presos políticos. A finales de febrero de 2019 el descontento social manifestado en las calles y la presión le obligó a sacar, como se dice popularmente en Nicaragua, al primer grupo de cien presos políticos, de unos 800 que registraba en esa fecha el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH. Ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, hablaba de 325 personas asesinadas.

No se informó quiénes eran las personas que volverían a sus familias. Muchas personas amanecieron literalmente en la entrada de la Cárcel Modelo o de la Cárcel de Mujeres “La Esperanza. Había mucha confusión entre las familias, entre la ciudadanía e incluso, entre el periodismo independiente. Hubo a quienes no se les entregó ni papelito ni papelote, simplemente les fueron a dejar a sus casas. A otros, la mayoría, les dieron un papel con casa por cárcel, con obligación de presentarse a las instalaciones del Sistema Judicial.

Como era de esperarse, ningún líder social como Medardo Mairena o Amaya Coopens, ningún periodista como Miguel Mora o Lucía Pineda o Edwin Carcache, salieron del injusto encarcelamiento.

Menos de un mes después, 50 ciudadanas y ciudadanos fueron excarcelados, en día anterior a una marcha en pro de la liberación de presas y presos políticos. El Ministerio de Gobernación expresó en un comunicado que quedaban en libertad condicional con "el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares"; y que estaban detenidas "por haber cometido delitos contra la seguridad común y delitos contra la tranquilidad pública".

El 16 de abril de 2019 el régimen excarceló a 13 presos políticos, incluyendo a un menor. Todos pasarían a convivencia familiar, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos; y quienes, luego de haber estado secuestrados por participar en las protestas contra Ortega, fueron clasificados como "presos comunes", lo cual se convierte en un riesgo para los excarcelados.

En la mesa de negociación, el régimen anunció una nueva “liberación” de presas y presos políticos en un plazo de 90 días a partir del 20 de marzo, pero aún no se ha liberado a ninguna presa ni preso político. Solamente unas 336 personas han sido enviadas a sus casas bajo el régimen de convivencia familiar.

A través del Ministerio de Gobernación, se avisó el 20 de mayo de 2019, que a cien personas “detenidas” por delitos contra la seguridad común y la tranquilidad, se les otorgaría casa por cárcel u otras medidas.

No importa de dónde provengan, aunque muchos fueron capturados violentamente, de Chinandega, Jinotega, Bluefields, León, Matagalpa, Estelí, Diriamba, Jinotepe, Chichigalpa, Somoto, Ocotal, Managua, Nueva Guinea, Isla de Ometepe. Rivas, Tipitapa, Ticuantepe, entre otros. Todos y todas tienen derechos humanos. No obstante han sido acusadas de delitos que a todas luces son ilógicos.

De abril de 2018 a la fecha, casi 800 personas han sido apresadas y torturadas por el derecho de ejercer su libertad de expresión y de movilización. Ninguna ha retornado a su casa en completa libertad ni con su récord limpio. No basta un cambio de régimen carcelario. No se ha excarcelado a la totalidad de presas y presos políticos. Urge libertad incondicional.

Corte Interamericana solicita a Nicaragua medidas urgentes de protección para 17 presos políticos

$
0
0

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, requirió al Estado de Nicaragua, que adopte de “forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la salud, vida e integridad personal de los presos políticos  Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez,  Cristhian Rodrigo Fajardo Caballero, Yubrank Miguel Suazo Herrera, Edwin José Carcache Dávila, Medardo Mairena Sequeira, Mario Lener Fonseca Díaz, Ricardo Baltodano, Jaime Ramon Ampié Toledo,  Julio José Ampié Machado, Reynaldo Lira Luquez, Miguel Mora Barberena,  Lucia Pineda Ubau,  Amaya Eva Coppens Zamora,  Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, Tania Verónica Muñoz Pavón,  María Adilia Peralta Serrato e  Irlanda Jeréz Barrera.

En los casos de María Adilia Peralta Serrato, Jaime Ramón Ampié Toledo, Julio José Ampié Machado, Reynaldo Lira Luquez y Tania Verónica Muñoz Pavón, quienes fueron excarcelados por la dictadura Ortega- Murillo, la Corte IDH requirió a sus representantes o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que confirmen que tal beneficio se hizo efectivo y se encuentran en libertad.   

En los demás casos, la Corte Interamericana requirió al Estado nicaragüense, que evalúe, de manera inmediata, el otorgamiento de medidas alternativas a la privación de libertad, de conformidad con la normativa interna de Nicaragua y los estándares interamericanos.

Además, la Corte IDH solicitó a la mayor brevedad posible, previa aprobación del Estado, que una delegación de la Corte Interamericana, integrada por su Presidente, Vicepresidente u otro juez o jueza, así como el Secretario y personal de la Secretaría, realicen una visita a las cárceles de “La Esperanza” y “La Modelo”, en Nicaragua, o al lugar donde se encuentren los beneficiarios de la medida, con el fin de poder entrevistarse con cada uno de éstos así como con diversas autoridades estatales.

También demandó al Estado que brinde todas las facilidades y seguridades para que la Delegación de la Corte Interamericana pueda realizar la visita a la brevedad y disponer que el Secretario de la Corte entre en contacto inmediatamente con las autoridades de Nicaragua para coordinar la visita.

Asimismo, pidió al Estado que informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a más tardar el 1 de junio de 2019 sobre las medidas urgentes adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión. Posteriormente, el Estado deberá presentar un informe periódico cada mes respecto de las medidas adoptadas de conformidad con esta decisión.  

Paro Nacional por la libertad

$
0
0

Cerrá la puerta de tu casa, no salgás, no vayás al colegio, no abrás tu negocio, sumate al paro nacional por la libertad. Es el llamado a la ciudadanía nicaragüense que han hecho la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos, organizaciones estudiantiles y representantes del sector privado.   

“Si no nos dejan llenar las calles, vaciémoslas”, aseguró Juan Sebastián Chamorro, integrante del equipo negociador de la ACJD.   

El Paro Nacional va este jueves 23 de mayo de 2019, a partir de las 0:00 horas del jueves 23 de mayo de 2019 y finaliza a las 11:59 pm del mismo día.

Chamorro aseguró que el paro o cese de actividades es una forma legítima de lucha cívica y pacífica y una muestra de apoyo y solidaridad con las presas y los presos políticos que aún permanecen encarcelados.

“Este paro será cívico y pacífico y abarcará todo el territorio nacional, todas las actividades económicas, salvo aquellas que por su naturaleza tengan que mantenerse para conservar las necesidades básicas de la población”.  

Juan Sebastián agregó: “Debemos pararnos si nos importan los presos, si nos preocupa que nos asesinen, si nos molesta que nos golpeen, si te indigna que las madres de los presos sean humilladas, si te querés solidarizar con el dolor y contribuir con parar el sufrimiento”.   

Quienes convocan al Paro nacional instaron a las y los empleadores a no tomar represalias contra trabajadoras y trabajadores que decidan sumarse.  

El paro será antecedido con un pitazo nacional este miércoles 22 de mayo, a las seis de la tarde.  


Convocan a marcha dominical por la liberación de presas y presos políticos

$
0
0

En el marco de acciones de movilización que se promueven desde distintos sectores de la sociedad civil, la Unidad Nacional Azul y Blanco, en conferencia de prensa este viernes 24 de mayo de 2019, instó a la población nicaragüense “a que con ese mismo espíritu patriótico y valiente nos movilicemos el día domingo a las diez de la mañana a una marcha”.

Guillermo Incer, miembro de la UNAB, explicó que aunque el contexto de represión no permite tener las condiciones óptimas que las leyes de Nicaragua conceden a la movilización ciudadana, “pero para eso está le resistencia cívica, para desafiar al régimen, para demostrarles que no tenemos miedo” Subrayó.

La nueva movilización está prevista a realizarse a partir de las diez de la mañana de este domingo 26 de mayo. La ruta prevista es la esquina de la Embajada de México, que es el lugar donde iniciaría la marcha, para culminar en el Centro Comercial de Metrocentro, en Managua.

Exitoso Paro Nacional

La Unidad Nacional Azul y Blanco, valoró de exitosa la jornada de Paro Nacional ocurrida ayer jueves 23 de mayo de 2019.

“La mayor muestra de éxito fue ver en las calles vacías. La gente se dedicó a quedarse en sus casas y mostrar su apoyo al Paro Nacional. Desde la Unidad (Nacional Azul y Blanco) queremos agradecer el coraje de la población nicaragüense para mantenerse movilizada”

La violencia institucional imposibilita la salud de las mujeres

$
0
0

En menos de dos días supimos que Víctor Moisés Ortiz Moraga de 19 años, mató, violó y enterró en la letrina de su casa a Diana Gutiérrez Hernández de 12 años, habitante del Barrio La Primavera, en Managua. La policía poco esfuerzo hizo para investigar su desaparición desde hace un año.  Víctor confesó el crimen en una rueda de tragos.

En Jalapa, Nueva Segovia, Gabriela Jiménez Montenegro, de 24 años de edad, fue encontrada sin vida en el potrero de una finca. 24 femicidios (asesinatos de mujeres por ser mujeres) se registra en el país en lo que va del 2019, 31 femicidios en grado de frustración.

Por ellos, la Red de Mujeres Contra la Violencia denunció en Conferencia de Prensa que la violencia institucional que continúa ejerciendo el Estado de Nicaragua contra las mujeres, aumentan las condiciones para que las adultas, las adolescentes y las niñas sean víctimas de violencias.

Recordaron que las constantes violaciones a los derechos y libertades de las mujeres de todas las edades, no empezaron en abril 2018. “Las constantes reformas a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, Ley 779. El cierre de las Comisarias de la Mujer y la Niñez” son algunos ejemplos.  

Asimismo, expresaron que la penalización total del aborto y que Nicaragua siga siendo el segundo país con adolescentes y niñas embarazadas, la mayoría producto de violaciones, también reflejan la falta de derechos y libertades.

Exigimos la renuncia de las y los funcionarios públicos, policías y fiscales que no cumplen con sus responsabilidades, expresó Eveling Flores, Enlace Nacional de la Red de Mujeres contra la Violencia. Además, refirió que en Nicaragua no puede declarar avances en la salud de las mujeres, al contrario, el incremento de la represión y la violación a los derechos humanos de parte del Estado, ha deteriorado la salud y el bienestar integral de las mujeres.

Las integrantes de la Red revelaron también que en los territorios han recibido denuncias que las autoridades policiales no están atendiendo los casos de violencia a adultas, adolescentes y niñas. “Les dicen que ahorita “eso no es prioridad”.

Felicita Laínez, de Villa el Carmen, señaló que urge un plan de prevención de la violencia. “Si ustedes ven, aquí para todo hay planes. La Ley 779 está vigente, por tanto exigimos su cumplimiento, tiene en su contenido que se tiene que trabajar en la prevención, involucrarse toda la comunidad, las instituciones, pero eso no está pasando en los territorios”.  

Agregó que el Estado de Nicaragua no se ocupa de la prevención de la violencia, son las organizaciones quienes lo están haciendo. “Hacemos una gran contribución para que las mujeres no sean asesinadas. Las defensoras hemos dado la cara en la prevención de la violencia”.

En Condega, Estelí, las mujeres son víctimas de amenazas, acoso y persecución de  parte de la misma institución policial, refirió Luisa Centeno de la Red de Mujeres de ese municipio. “En este país hace falta institucionalidad. Que las instituciones del Estado respondan a los intereses de las mujeres y los ciudadanos”.

Perla Wilson, de Voces Caribeñas de Bilwi, aseguró que hay violadores que están saliendo libres, a pesar de tener sentencias.

                           

Refirieron el caso de Johana Flores de León. Sus familiares denunciaron su desaparición y la respuesta de las autoridades fue que tenían que esperar 72 horas para proceder a investigar. Johana fue encontrada muerta en su casa de habitación cinco días después. Así como el de Atanasia Flores, del municipio dePalacagüina, quien públicamente pidió ayuda a las autoridades para que capturaran a su pareja que amenazaba con matarla. “No nos metemos con bolos”, fue la respuesta de la policía.  

De qué salud para las mujeres podemos hablar en Nicaragua, se preguntaron las participantes de la Conferencia de Prensa.

Madres de Abril: ¡Nada que celebrar!

$
0
0

La Asociación Madres de Abril (AMA) manifestó que este 30 de mayo, día de las madres nicaragüenses, no hay motivos para celebrar. Este 30 de mayo, se cumple el primer aniversario de la masacre perpetrada por la Policía Orteguista y paramilitares a la “Madre de todas las marchas”, que dejó al menos 16 personas asesinadas.

Nicaragua está de luto. No hay nada que celebrar porque persiste la represión de parte del Estado hacia cualquier tipo de protesta.

En conferencia de prensa, AMA invitó a la población a acompañarles en la misa del 30 de mayo en la Catedral de Managua y en otras iglesias del país, a las once de la mañana, en memoria de sus hijos. Asimismo, exigieron a la policía no asediar las calles.

AMA decidió no realizar ninguna marcha debido a la represión policial que vive Nicaragua, para evitar más muertes.

Las madres aseguraron que el Gobierno continúa incumpliendo las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) y de la Oficina de la Alta Comisionada de las  Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

También ha incumplido los Acuerdos firmados en las negociaciones con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, lo cual es una muestra de la falta de voluntad política del régimen de respetar los derechos humanos del pueblo nicaragüense; y de manera particular, de reconocer y respetar los derechos de las víctimas. 

Producción serie radiofónica memoria de las luchas sociales de las y los jóvenes

$
0
0

Términos de Referencia para producción de serie radiofónica

“Rescate de la memoria de las luchas sociales de las y los jóvenes y sus reivindicaciones”

  1.          Antecedentes

Onda Local es un espacio de comunicación independiente y multiplataforma (radial y digital) que inició transmisiones en el año 2000, para informar y generar debate en torno a asuntos municipales y locales desde la perspectiva de sus actores, a fin de fomentar la participación autónoma de la ciudadanía, desde un análisis crítico de la realidad; y promover los derechos de mujeres, jóvenes y etnias de la Costa Caribe.

El espacio ha pasado tres etapas. Desde su fundación hasta 2015 fue una producción del Centro de Investigaciones de la Comunicación, CINCO, conducido por Carlos F. Chamorro y Patricia Orozco A. La segunda, etapa, junio 2015 - marzo 2017, se perfiló como espacio multimedia, auto gestionado, con apoyo de su audiencia, organizaciones afines y la dirección de Radio La Primerísima, donde se transmitió hasta el 31 de marzo de 2017. A partir de abril de 2017, se transmite en Radio Universidad y la contribución de una red de emisoras locales como Radio La Costeñísima de Bluefields, Radio Vos de Matagalpa, Radio Juvenil de Puerto Cabezas y Radio Camoapa, entre otras, siendo este su tercera etapa.  

Su misión es “Promover la transformación de la cultura política de la población del país, en especial las mujeres y los jóvenes mediante la investigación y la producción informativa de los diversos temas que afectan el ejercicio de una ciudadanía activa y la participación amplia de la población en la administración de la cosa pública”.

Los valores presentes en OL incluyen: Enfoque de género y generacional. Calidad informativa. Ética personal y profesional. Periodismo independiente. Defensa de la preservación ambiental. Interculturalidad-pluriculturalidad. Enfoque de derechos.

  1.          Contexto

La historia nos motiva a hacernos preguntas del presente y del pasado reciente. Hay que considerar la necesidad de desentrañar el presente a partir de la reconstrucción del pasado reciente, sin importar cuál sea el formato que dicha reconstrucción adopte. Los acontecimientos históricos no hablan por sí solos, es necesario el esfuerzo de todos para encontrar su significado. En ese menester, el rol del historiador o periodista, es el de un profesional que reconstruye el pasado desde el presente.

Si existe una demanda por conocer el pasado para desentrañar el presente, es porque los acontecimientos no acaban en el momento  en que ocurren, están relacionados con la época presente y, además, condensan un sinfín de resignificados que se expresan en lo que llamamos memoria. Así la tarea de quien reconstruye la memoria implica según H. Ruso “no sólo una actividad científica sino también un compromiso con la demanda social que se ha generado en los últimos años alrededor del pasado reciente.”

Desde Onda Local la comprensión de la crisis social y política que ocurre en Nicaragua y la participación de algunos de los principales actores que la escenifican, implica la necesidad de desentrañar los procesos de flujo y reflujo en las luchas sociales recientes en la historia de Nicaragua, así como la evolución de las principales demandas de los actores involucrados.

El perfil de Comunicaciones Locales de Nicaragua (Onda Local) nos lleva a destacar las luchas de las y los jóvenes, así como la permanencia o cambio de sus reivindicaciones, para lo cual convocamos a una consultoría.  

  1.          Justificación 

Las luchas de las y los jóvenes, en particular las de estudiantes universitarios, han estado vinculadas a la reivindicación de la autonomía universitaria desde la década de los 50 y, una vez obtenida ésta, a la promoción y defensa de la misma, especialmente durante la década de los 80 con la llegada del FSLN al gobierno. Para ellos, los cambios de gobiernos ocurridos en los años 90 implicó también la lucha por la obtención del 6 por ciento del Presupuesto General de la República como asignación presupuestaria para la universidad y como garantía de un efectivo ejercicio de la autonomía.

Sin embargo, si bien el retorno al poder del sandinismo no modificó las asignaciones presupuestarias, sí implicó lesiones de gran magnitud a la concepción y ejercicio de la autonomía universitaria. Así se cooptaron las organizaciones sindicales, de trabajadores y de docentes, se impuso planchas de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), controlada por militantes de la Juventud Sandinista, en el gobierno estudiantil y se vetó cualquier otra organización juvenil con visos de independencia respecto al partido de gobierno. Con ello se demolió todas las instituciones y el andamiaje sobre el cual se había avanzado en la construcción y ejercicio de la autonomía universitaria, asegurado mediante el estricto control de los fondos presupuestarios asignados a las universidades públicas; por ejemplo, fondos para becas y otros vinculados con las necesidades del estudiantado y los trabajadores.

Son parte de las luchas de las y los jóvenes cuyas memorias pretendemos reconstruir mediante la producción radiofónica.

  1.          Objetivos de la Consultoría

Producir cinco capítulos radiofónicos acerca de la participación de las y los jóvenes en las luchas sociales colectivas y la evolución de sus reivindicaciones.

  1.          Perfil de la Consultoría

•          Estudios superiores en comunicación y género.

•          Sensibilidad sobre derechos de las mujeres y las y los jóvenes.

•          Experiencia en radiodifusión.

•          Conocimientos y experiencia de procesos de empoderamiento de jóvenes.

•          Facilidad de coordinación y de trabajo en equipo.

•          Hojas de vida y documentos que soporten la oferta.

•          Conocimiento del contexto de la historia de las luchas de las y los jóvenes por sus derechos

  1.          Resultados Esperados de la Consultoría

6.1 Producida una serie de cinco capítulos radiofónicos de rescate de la memoria de las luchas del movimiento estudiantil en Nicaragua en formato de podcats. Con este resultado se podrá:

  • Tener visible la agenda de reivindicaciones específicas de las y los jóvenes estudiantes universitarios
  • Lograr que al menos 30 personas jóvenes (similar cantidad de hombres y de mujeres) sean mencionadas como líderes de las luchas colectivas

6.2       Compartido el resultado de investigaciones, guiones radiales y audios, transcripciones de entrevistas realizadas

6.3       Grabación en formato MP3 en 192 kbps

6.4       Elaborados materiales de promoción de la serie radiofónica

6.5       Promocionada la transmisión de la serie en medios de comunicación y redes sociales

  1.          Período de ejecución

Tres meses a partir la firma del contrato.

  1.          Formas de pago

40% a la firma de contrato, 20% conforme informe de avances, 40% a la entrega de los resultados, en USB, formato MP3.

Favor enviar oferta, incluyendo cronograma de trabajo y CV de la persona o equipo que licita, a la dirección web@ondalocal.com.ni a más tardar el 10 de junio de 2019, a las 5:00 pm.

Producción serie radiofónica sobre memoria de las luchas campesinas

$
0
0

Términos de Referencia para producción de serie radiofónica

“Rescate de la memoria de las luchas sociales de las y los campesinos y sus reivindicaciones”

  1.          Antecedentes

Onda Local es un espacio de comunicación independiente y multiplataforma (radial y digital) que inició transmisiones en el año 2000, para informar y generar debate en torno a asuntos municipales y locales desde la perspectiva de sus actores, para fomentar la participación autónoma de la ciudadanía, desde un análisis crítico de la realidad; y promover los derechos de mujeres, jóvenes y etnias de la Costa Caribe.

El espacio ha pasado tres etapas. Desde su fundación hasta 2015 fue una producción del Centro de Investigaciones de la Comunicación, CINCO, conducido por Carlos F. Chamorro y Patricia Orozco A. La segunda etapa, junio 2015 - marzo 2017, se perfiló como espacio multimedia, auto gestionado, con apoyo de su audiencia y organizaciones afines. Se transmitió en Radio La Primerísima hasta el 31 de marzo de 2017 por decisión de APRANIC, propietaria de dicha emisora. A partir de abril de 2017, se transmite en Radio Universidad y la contribución de una red de emisoras locales como Radio La Costeñísima de Bluefields, Radio Vos de Matagalpa, Radio Juvenil de Puerto Cabezas y Radio Camoapa, entre otras, constituyéndose en su tercera etapa.  

Su misión es “Promover la transformación de la cultura política de la población del país, en especial las mujeres y los jóvenes mediante la investigación y la producción informativa de los diversos temas que afectan el ejercicio de una ciudadanía activa y la participación amplia de la población en la administración de la cosa pública”.

Los valores presentes en OL incluyen: Enfoque de género y generacional. Calidad informativa. Ética personal y profesional. Periodismo independiente. Defensa de la preservación ambiental. Interculturalidad-pluriculturalidad. Enfoque de derechos.

  1.          Contexto

La historia nos motiva a hacernos preguntas del presente y del pasado reciente. Hay que considerar la necesidad de desentrañar el presente a partir de la reconstrucción del pasado reciente, sin importar cuál sea el formato que dicha reconstrucción adopte. Los acontecimientos históricos no hablan por sí solos, es necesario el esfuerzo de todos para encontrar su significado. En ese menester, el rol del historiador o periodista, es el de un profesional que reconstruye el pasado desde el presente.

Si existe una demanda por conocer el pasado para desentrañar el presente, es porque los acontecimientos no acaban en el momento  en que ocurren, están relacionados con la época presente y condensan un sinfín de resignificados que se expresan en lo que llamamos memoria. Así la tarea de quien reconstruye la memoria implica según H. Ruso “no sólo una actividad científica sino también un compromiso con la demanda social que se ha generado en los últimos años alrededor del pasado reciente.”

Desde Onda Local la comprensión de la crisis social y política que ocurre en Nicaragua y la participación de algunos de los principales actores que la escenifican, implica la necesidad de desentrañar los procesos de flujo y reflujo en las luchas sociales recientes en la historia de Nicaragua, así como la evolución de las principales demandas de los actores involucrados.

El perfil de Comunicaciones Locales de Nicaragua (Onda Local) nos lleva a destacar las luchas de las y los campesinos, así como la permanencia o cambio de sus reivindicaciones, para lo cual convocamos a una consultoría.  

  1.          Justificación 

El surgimiento del movimiento campesino, se remonta a las luchas por el acceso a la tierra, a créditos en mejores condiciones, a programas de desarrollo y, en general, a su inserción en igualdad de condiciones en el mercado nacional. En los tiempos de la dictadura somocista, el FSLN recogió dichas reivindicaciones en su programa histórico y el reconocimiento de las luchas por la tierra propició la incorporación de una buena parte del campesinado en el derrocamiento del somocismo. Las modalidades de participación de campesinos y trabajadores del campo adoptaron múltiples formas, desde la conformación de sindicatos y cooperativas agropecuarias hasta la integración directa en la lucha armada.

En la década de los 80, con el triunfo de la revolución, se puso en marcha un programa de reforma agraria con el que se intentó dar respuesta a las demandas del campesinado y trabajadores del campo. Cerca de dos millones de manzanas de tierra apta para la labranza fueron entregadas a quienes se consideró como sujetos de reforma agraria. Sin embargo, el programa nunca fue consultado con la población beneficiada ni integró sus visiones y necesidades; razón por la que lejos de resolver los problemas pre-existentes se convirtió en una nueva fuente de conflictos y tensiones entre el campesinado medios y grandes con los pequeños y los trabajadores del campo, integrados en cooperativas cuya fundación fue resultado de decisiones del gobierno más que de necesidades de los implicados.

El estallido y escalamiento del conflicto armado convirtió las tensiones en problemas político-ideológicos, pues de un lado se posicionaban los campesinos que tradicionalmente habían sido poseedores de pequeñas parcelas de tierra que se veían presionados para aceptar un modelo agropecuario impuesto desde el gobierno, además de múltiples regulaciones a la comercialización de sus productos, mientras por el otro lado los trabajadores del campo aglutinados en cooperativas se alineaban, en términos mayoritarios, con la defensa de los intereses de la revolución frente al ejército de la contrarrevolución.

La firma de los acuerdos de paz, lejos de dar por terminados estos conflictos, generó nuevos, y luchas por la propiedad y tenencia de la tierra, así como la falta de financiación de la actividad agropecuaria del sector cooperativo, lo que, sumado a los severos problemas de legalización de la propiedad, afectaron la estabilidad en el campo y se convirtieron en nuevos focos de conflicto. Así, en la década de los 90 más de la mitad de las tierras entregadas por la reforma agraria habían regresado a sus antiguos dueños o habían sido vendidas a terceros ante la imposibilidad de obtener créditos para su explotación.

Quizás el último episodio en estas luchas surgió con la aprobación de la Ley 840 para el desarrollo del gran canal interoceánico, que mediante una concesión a una empresa china otorgaba derechos de explotación por 100 años sobre una porción indeterminada del territorio nacional. Dicha concesión fue aprobada sin ningún tipo de estudio sobre propiedad o impacto ambiental de las obras, dejando en claro únicamente que se afectarían amplias zonas del litoral caribe y del pacífico del país.  Las y los campesinos de la zona demandaron explicaciones claras y ante la falta de respuestas de las autoridades, procedieron a organizarse para defender la soberanía de sus tierras y del lago Cocibolca afectada por dicha concesión.

Son las luchas y los sujetos cuyas memorias pretendemos reconstruir mediante la producción radiofónica.

  1.          Objetivos de la Consultoría

Producir cinco capítulos radiofónicos acerca de la participación de las y los campesinos en las luchas sociales colectivas y la evolución de sus reivindicaciones.

  1.          Perfil de la Consultoría

•          Estudios superiores en comunicación y género.

•          Sensibilidad sobre derechos de las y los campesinos.

•          Experiencia en radiodifusión.

•          Conocimientos y experiencia de procesos de empoderamiento del campesinado.

•          Facilidad de coordinación y de trabajo en equipo.

•          Hojas de vida y documentos que soporten la oferta.

•          Conocimiento del contexto de la historia de las luchas de las y los campesinos por sus derechos

  1.          Resultados Esperados de la Consultoría

6.1 Producida una serie de cinco capítulos radiofónicos de rescate de la memoria de las luchas del movimiento campesino en Nicaragua en formato de podcats. Con este resultado se podrá:

•          Tener visible la agenda de reivindicaciones específicas de las y los campesinos

•          Lograr que al menos 30 personas (similar cantidad de hombres y de mujeres) sean mencionadas como líderes de las luchas colectivas

6.2       Compartido el resultado de investigaciones, guiones radiales y audios, transcripciones de entrevistas realizadas

6.3       Grabación en formato MP3 en 192 kbps

6.4       Elaborados materiales de promoción de la serie radiofónica

6.5       Promocionada la transmisión de la serie en medios de comunicación y redes sociales

  1.          Período de ejecución

Tres meses a partir la firma del contrato.

  1.          Formas de pago

40% a la firma de contrato, 20% conforme informe de avances, 40% a la entrega de los resultados, en USB, formato MP3.

Favor enviar oferta, incluyendo cronograma de trabajo y CV de la persona o equipo que licita, a la dirección web@ondalocal.com.ni a más tardar el 10 de junio de 2019, a las 5:00 pm.

Dictadura de Daniel Ortega excarcela a otros 50 presos políticos

$
0
0

El Ministerio de Gobernación ordenó la excarcelación de 50 presos políticos. Según la dictadura estaban detenidos por “haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública”.

Igual que las personas excarceladas anteriormente, este grupo de 50 pasaron del régimen carcelario al de convivencia familiar u otras medidas cautelares.

Gobernación agregó que la excarcelación de las 50 personas fue por “decisión unilateral del Gobierno”, con la observación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En este grupo únicamente fue excarcelada una mujer, la odontóloga Camelia Araúz, de 27 años, quien fue detenida el 23 de febrero de 2019, en su casa de habitación por paramilitares encapuchados, según denunció en su momento la Unidad Médica Nicaragüense ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). 

“La lucha no ha terminado, está iniciando y la vamos a continuar hasta ver derrotado a Daniel Ortega”, aseguró Hugo Ríos, uno de los 50 presos políticos excarcelados este 30 de mayo.  

 

 

 

  1. Rodrigo José Evertz Núñez
  2. Félix José Picado Castro
  3. José Iván González Irías
  4. Omar Adonis Mairena Valle
  5. Humberto Cecilio Hernández Hernández
  6. José Mauricio Úbeda Mercado
  7. Jimmy Jeyller Rodríguez Méndez
  8. Eddy José Gutiérrez Valle
  9. Asisclo Torrez Larios
  10. Jorge Luis Zeledón López
  11. Douglas Antonio Picado Guido
  12. Franklin Javier Olivas
  13. Modesto José Machado Urbina
  14. Misael de Jesús Escorcia Rugama
  15. Michael Alexander Valle Hernández
  16. Julio César Alvarado Rizo
  17. Freddy José Vega Arancibia
  18. Guillermo José Rodríguez Tinoco
  19. Mauricio Eliezer Castillo Cabrera
  20. Oscar Danilo Mendoza Lanzas
  21. Hugo Ríos Castillo
  22. Alfonzo José Morazán Castillo
  23. Adolfo José Lozano
  24. Adolfo Ramón Lozano Rivas
  25. Orlando Francisco Madriz Contreras
  26. Paulino José Lozano Rivas
  27. Marcial Eduardo González Martínez
  28. José Moisés Jiménez Ferrufino
  29. Jorge Luis López Mendoza
  30. Alexander Antonio Cruz
  31. Everth Antonio Rivas Gómez
  32. Camelia Rafael Aráuz Aráuz
  33. Franklin Jerónimo Lampin López
  34. Sergio Gutiérrez Pavón
  35. Juan José González López
  36. Cesar Antonio Ruiz Méndez
  37. Julio Francisco Alvarado Chavala
  38. Lester Alexander Ramírez Martínez
  39. Harry Jonathan Valverde Ortiz
  40. Francisco Javier Hernández Velásquez
  41. José Bayardo Mendieta
  42. Franklin Ernesto Sequeira Galán
  43. Josué Santiago Rojas Álvarez
  44. Bismarck Antonio Navarro Gómez
  45. Miguel Ángel Sequeira Morales
  46. Bismarck José Contreras Herrera
  47. Nelson Ariel Mairena Castillo
  48. Jessy Geovany Morales Casco
  49. Gerald Marcelino Zelaya Hernández
  50. Deyling Alonzo Hernández González

Crímenes del 30 de mayo siguen impunes

$
0
0

Los recuerdos, lágrimas, palabras, fotos y videos de ese 30 de mayo de 2018, vuelven a llenar el corazón de las personas. El luto, el dolor y la indignación, siguen presentes.

¡Prohibido olvidar!, gritan quienes se concentraron en la Catedral de Managua para acompañar a las madres en la misa convocada por la Asociación Madres de Abril (AMA), en ocasión del primer aniversario de la masacre del 30 de mayo de 2018, consumada por la Policía Orteguista y paramilitares, según diversos informes.

Un total de 19 personas, la mayoría jóvenes, fueron asesinados ese fatídico día. Los disparos resonaban en las inmediaciones del nuevo estadio Denis Martínez, la rotonda Rubén Darío y las universidades UNI y UCA.  

¡Justicia, justicia, justicia, justicia, justicia, justicia!, era el eco en la catedral de Managua. Seguido de otro grito inmenso ¡Que se vaya el dictador!

                               

Antes de iniciar la misa, una integrante de la Asociación de Madres de Abril leyó una carta de Medardo Mairena, líder campesino y preso político del régimen Ortega Murillo. “Madres quiero decirles que yo también siento su dolor (…) eran también mis hermanos de luchas, quizás no nos conocíamos, pero luchamos por el mismo objetivo. Hoy estoy secuestrado, no puedo hacer más que orar a Dios, por el futuro de Nicaragua y que haya justicia por sus hijos y libertad por nuestra querida Nicaragua”.

No me arrepiento de haber luchado junto a sus hijos, seguimos haciendo esta lucha decidida por nuestra patria, escribió Mairena.

¡El Estado los mató!, expresaba la ciudadanía y un grupo de excarcelados que llegaron a acompañar a las madres.  

Las madres no se rinden. Exigen justicia sin impunidad.

“Los culpables tienen que pagar todos los asesinatos que hicieron, nada que borrón y cuenta nueva”, aseguró Jessica Patricia Rivas, mamá de Jesner José Rivas, asesinado el 22 de abril de 2018.


Diáspora nicaragüense en Nueva York presenta imágenes de la represión

$
0
0

La dolorosa e histórica frase "Me duele respirar" del niño mártir Álvaro Manuel Conrado Dávila, hace eco en New York en una instalación crítica del artista visual nicaragüense Marcos Agudelo y la curadora Rumana Ileana Selejan.

De igual manera, se expusieron impresionantes imágenes del fotógrafo y corresponsal de guerra Óscar Navarrete y se proyectaron los vídeos presentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su informe sobre Nicaragua.  

La exposición se llevó a cabo en Strange Editions Art Center. Este evento fue organizado por el Comité SOS New York/New Jersey en conjunto con el director del estudio y también fotógrafo Richard Mosse, quien ofreció las instalaciones del centro de arte gratuitamente en solidaridad con Nicaragua y su lucha por la libertad. La exposición y la instalación estarán expuestas desde el 24 de mayo hasta el 6 de junio de 2019.

Norma Castillo, del Comité SOS, expresó que "las palabras de Alvarito han cruzado las fronteras y aún con el dolor de su expresión, también causan inspiración a la diáspora nicaragüense esparcida por el mundo entero".

Castillo en su intervención manifestó que ésta es una de varias actividades que se han venido realizando en el mes de mayo en honor a las madres de los asesinados durante las protestas iniciadas en abril y que a un año de esa rebelión cívica en contra de la dictadura Ortega-Murillo siguen habiendo asesinados.  

La exposición fotográfica de Navarrete representa la viviente represión en todas sus facetas por parte de la dictadura Ortega-Murillo, desde el inicio de las protestas el 19 de abril de 2018 hasta la actualidad.

Cabe resaltar que esta actividad contó con la presencia de la fotógrafa Susan Meiselas, quien estuvo en Nicaragua para fines de 1970 como corresponsal de guerra y realizó la reconocida fotografía que tiene por nombre "Molotov men", esta fotografía fue realizada al guerrillero Pablo de Jesús "Bareta" Araúz un día antes de la huida del dictador Anastasio Somoza Debayle.

Meiselas viajó a Nicaragua en junio de 2018 y con su lente tomó una fotografía a una de miles de barricadas que se levantaron, la cual fue presentada en la exposición.

Los vídeos de GIEI de la misma manera, muestran como la policía en conjunto con paramilitares afines al gobierno y miembros de Juventud Sandinista son los causantes de la violencia y crisis de derechos humanos en Nicaragua y que estos mismos han ocasionado más de 500 asesinatos. En los vídeos se puede observar también registros testimoniales de personas que perdieron un familiar.

El principal objetivo de esta obra artística y del Comité es crear conciencia a los visitantes y residentes de la ciudad de New York y New Jersey acerca de la situación actual que están viviendo los nicaragüenses y visibilizar las constantes violaciones de derechos humanos.

La obligación como diáspora, es levantar la voz por quienes no pueden hacerlo en Nicaragua, todo por la vía de la paz porque en Nicaragua no se quiere repetir otra guerra civil, lo cual significaría más sufrimiento y dolor a las familias nicaragüenses.

Tres presos políticos fueron intoxicados en La Modelo, denuncian familiares

$
0
0

A 13 días para que venza el plazo para la liberación de presas y presos políticos, continúan llegando malas noticias desde el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, ubicado en Tipitapa, Managua, conocido como La Modelo. Primero fue el asesinato del reo político Eddy Montes, el pasado 16 de mayo. Ahora ha trascendido que tres presos políticos recluidos en la galería 16-1, resultaron envenenados después de ingerir unas pastillas para el dolor, que les dieron los custodios, denunciaron familiares. Horas antes, la abogada Yonarqui Martínez había denunciado que los presos habían intentado suicidarse debido al maltrato que reciben en la prisión.

“Están siendo torturados sicológicamente a tal punto que prefieren morir antes de ser asesinados por custodios”, señaló Martínez en Twitter.

Carlos Alberto Cruz Aburto, de 48 años, es uno de los tres reos políticos afectados Cruz fue secuestrado por la Policía Orteguista (PO), el 8 de julio del 2018, en Jinotepe, Carazo, mientras cuidaba la iglesia evangélica La Roca. Los otros reos son José Luis Ortega y Carlos Alberto Vanegas, ambos de Masaya.  

La intoxicación habría ocurrido el pasado domingo, según informaron familiares de otros presos políticos que tuvieron visita ayer martes, informó el diario La Prensa.

Familiares de los reos intoxicados llegaron este miércoles a las instalaciones de cárcel La Modelo para pedir información del estado de salud de sus familiares.

Anielka Ortega aseguró a La Prensa que su hermano José Luis Ortega no se intentó suicidar, sino que fue intoxicado con una pastilla que le dieron los custodios. José Luis fue uno de los presos políticos que resultó herido en el ataque de los guardias del pasado 16 de mayo.

La delegación de la dictadura Ortega-Murillo que participó en la mesa de negociación con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) dijo en un comunicado de prensa que para el próximo 18 de junio concluirá el proceso de excarcelación. Sin embargo, no aclaró cuál será el estatus legal de presas y presos políticos. Al acuerdo firmado con la ACJD se refiere a liberación no a excarcelación.  

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos publicó en Facebook que “la represión continúa en las cárceles y la desesperación es cada día más insoportable”.

El Comité demandó la libertad absoluta de presas y presos políticos porque están “injustamente encarcelados por la dictadura Ortega-Murillo”.

11 de junio del 2019 un largo día para Nicaragua, pero lleno de alegría

$
0
0

La mañana de esta martes 11 de junio, Nicaragua despertó con la excelente noticia de la excarcelación de 56 presas y presos políticos entre los que se encuentran personajes iconos de la lucha cívica del país, Irlanda Jerez, Miguel Mora, Lucía Pineda, Medardo Mairena, Pedro Mena, Amaya Coppens , Nayrobi Olvida, Yubran Suazo, entre otros.

El día inició con un pitazo nacional impulsado por la Unidad Nacional Azul y Blanco a las 8 de la mañana posterior a esto se invitó a la población en general a reunirse en la Catedral Metropolitana de Managua donde se presentó el líder del movimiento campesino Freddy Navas.

               

Al mismo tiempo un grupo de feministas a través de diversas consignas expresaron su descontento hacia el régimen Ortega Murillo.

               

La visita al catedrático Ricardo Baltodano a su casa de habitación después de su excarcelación nos brindó información acerca de su detención, y de las injusticias que pasan los reos comunes en las cárceles del país, así mismo narró las condiciones inhumanas que existen en las celdas en las que se encontraban encerrados.

               

En horas del mediodía la alianza cívica por la justicia y la democracia brindo una conferencia de prensa en las instalaciones  del Consejo superior de la empresa privada (Cosep) donde dieron a conocer que faltan 89 personas que están privadas de libertad injustamente y que el gobierno aún tiene hasta el 18 de este mes para cumplir con uno de los acuerdo que se llegó en la mesa de negociación.

También exigen al régimen el cumplimiento del acuerdo de derechos de garantías ciudadana para asegurar que los liberados y la ciudadanía en general puedan ejercer su derecho fundamental de libre manifestación.

               

En horas de la tarde líderes campesinos se presentaron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) a exponer las violaciones de sus derechos y a narrar la forma en las que fueron injustamente secuestrados.

Por su parte el líder anti canal e icono de esta lucha Medardo Mairena expresó que para ellos es una victoria el saber que este próximo 13 de junio se vence el plazo de la construcción del canal interoceánico y que Ortega lo que quería lograr a través de los chinos utilizarlos como testaferros para apoderarse de sus tierras.

Nicaragua entera se ha unido a la felicidad de cada familia, quienes hoy ya cuentan con sus familiares, sin embargo aún hay 89 personas que siguen sufriendo de las diversas torturas que realiza el gobierno, solo por pensar diferente y por soñar con una Nicaragua libre.

Periodistas y Comunicadores Independientes, aplauden excarcelación de presas y presos políticos

$
0
0

A través de una conferencia de prensa, integrantes de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN, compartieron un comunicado donde expresaron su alegría por la liberación de los periodistas Lucía Pineda, Miguel Mora y de los jóvenes comunicadores Edwin Carcache, Marlon Fonseca, Hansell Vásquez y del comentarista radial Marlon Powel.


Dentro de las demandas de las y los periodistas y comunicadores  organizados, se encuentran la pronta liberación de las 89 presas y presos políticos restantes, recalcando que la fecha límite para llevarla a cabo es este próximo 18 de junio como quedó establecido en la mesa de negociación.

También se solicita la entrega de las instalaciones de los medios de comunicación, Canal 100% Noticias, Confidencial, Esta Semana y Esta Noche; y  la no retención de materia prima para los medios impresos La Prensa y El Nuevo Diario, para que sean canceladas por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA).


Por su parte, los periodistas excarcelados Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau quienes estuvieron presentes en la conferencia, expresaron una vez más su agradecimiento a la población y a todos los periodistas y comunicadores independientes, que han respaldado y apoyado su lucha por la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en Nicaragua.

Con la liberación de la mayoría de presas y presos políticos, bajo la cuestionada Ley de Amnistía, el gobierno de Ortega pretende dejar en la impunidad los delitos y asesinatos cometidos por sus fuerzas paraestatales y aliados en la protesta social  causada por la crisis sociopolítica que enfrenta actualmente el país.

Autopsia del Sistema de Justicia Penal

$
0
0

Acción Penal presentó esta mañana de 13 de abril de 2019 el documento “Nicaragua: Secuestro y criminalización de manifestantes a partir de abril del 2018. (Violaciones de derechos y garantías constitucionales), un estudio de casos de secuestros y judicialización de presos políticos nicaragüenses.

El estudio es fundamentalmente jurídico, y tiene como marco teórico la Constitución Política de la República de Nicaragua, el Código Penal (CP) y el Código Proceso Penal (CPP) de Nicaragua, entre otras leyes relacionadas al Sistema de Justicia Penal y analizó el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal, a fin de determinar si se respetaron o no los principios y garantías constitucionales y procesales.

Se analizó el actuar del Sistema de Justicia Penal haciendo una auditoría al cumplimiento y respeto de los principios y garantías establecidos en la Constitución y el CPP de Nicaragua, entre ellos los Artículos 33 y 34 de la Constitución, Principio de legalidad. (Art. 1 CPP), Respeto a la dignidad humana (Art. 3 del CPP), Derecho a la defensa, Principio de proporcionalidad (Art. 5 CPP), Principio de gratuidad y Celeridad Procesal (Art 8 CPP), Principio acusatorio (Art. 10 CPP), El juez natural (Art. 11 CPP), Principio de oralidad (Art. 13 CPP).

La selección de los casos estudiados estuvo determinada por el acceso a los expedientes judiciales. Se revisó 15 casos de presos políticos y está dividido en dos partes. La primera analiza cuatro casos de secuestros, la segunda estudia 11 casos judicializados.

Al ser un estudio de casos, no se analiza las violaciones a la integridad física, tratos crueles, inhumanos o degradantes del que las personas privadas de libertad hayan sido víctimas en los centros de detención. Tampoco se estudiaron los casos de adolescentes privados de libertad, ya que no se tuvo acceso a sus expedientes.

Los expertos analizaron el actuar de fiscales, jueces y magistrados, si atendieron la función tuitiva del proceso, si actuaron en sus funciones según ley y si sus sentencias y resoluciones fueron dictadas de acuerdo a la norma constitucional, penal y procesal penal. Este dictamen jurídico penal, es en sí una autopsia al Sistema de Justicia Penal de Nicaragua.

Acción Penal constató graves violaciones a los principios y garantías constitucionales y procesales por parte de los operadores del Sistema de Justicia Penal de Nicaragua:

  • Violación a libertades personales. En los casos de secuestros analizados, se comprobó que se violentó el derecho a las libertades personales, por las autoridades del Estado de Nicaragua en el contexto de las protestas sociales desde abril del 2018 a la fecha.

Acción Penal considera que no se debe utilizar el término de detención ilegal, puesto que las capturas o las sustracciones ni siquiera fueron ejecutadas por la falta de una orden de detención o de captura, emitida por autoridad competente, sino que fueron tan arbitrarias que, se deben sancionar en otra categoría de delitos contra la libertad, es decir en la del secuestro.

El estudio de casos revisó 11 casos de expedientes judiciales encontrando las siguientes violaciones al debido proceso:

  • En 10 casos se violentó el principio de Legalidad
  • En  4 casos se violentó el principio de Derecho a la Defensa
  • En 5 casos se violentó el principio de Proporcionalidad
  • En 7 casos se violentó el principio de Celeridad Procesal
  • En 1 caso se violentó el principio Acusatorio
  • En 7 casos se violentó el principio de Juez Natural. Los otros 4 casos no fueron sustraídos al darse los supuestos hechos en Managua
  • En 8  casos se violentó el Principio de Oralidad y de Publicidad

Los únicos que no fueron sustraídos de su juez natural corresponden a los cuatro casos judicializados de hechos ocurridos en Managua y que además los ciudadanos acusados tienen su domicilio en la capital.

Prisión preventiva como regla general

En los casos judicializados estudiados, los jueces impusieron la medida cautelar de Prisión Preventiva como regla general, contradiciendo el hecho que es una medida cautelar excepcional y de ultima ratio, lo cual desnaturaliza sus finalidades y su imposición obedece a una voluntad de imponer una pena anticipada.

Tramitación compleja sin fundamento

Los judiciales han inobservado el Principio de Celeridad Procesal, ya que sin fundamento legal decretaron Tramitación Compleja en causas que no fueron debidamente fundamentadas, además que su aplicación no era necesaria, por cuanto solo fue utilizada como mecanismo para prolongar los procesos. A esta retardación del proceso se suma que desde el 22 de febrero del año 2019 las causas se encuentran paralizadas.

Acción Penal concluyó que el Poder Ejecutivo instrumentalizó el Sistema de Justicia Penal como órgano represor actuando arbitrariamente y de forma coordinada a partir de abril del 2018 en el marco de la crisis socio-política.

El Poder Judicial tanto Jueces y Magistrados no cumplieron con su función de garantes constitucionales que los obliga a actuar con apego estricto a la Constitución y a las Leyes, contrario sensu, no ejercieron el Control de Legalidad y Proporcionalidad de las actuaciones de la Policía Nacional y el Ministerio Público, por lo que facilitaron, permitieron y toleraron el irrespeto de los derechos y garantías constitucionales y procesales, por tanto se convirtieron en Jueces Inquisidores de hecho, violentando el Debido Proceso, omitiendo su función tuitiva del proceso penal, como corresponde en un sistema democrático de derecho, por el contrario han condenado a ciudadanos que han ejercido sus libertades individuales, lo que es propio de un Sistema Legal de Derecho Penal del Enemigo.

Acción Penal es una iniciativa de especialistas en derecho penal y derecho procesal penal, que trabajan para que las personas privadas de libertad y nicaragüenses que protestan por el respeto a sus derechos humanos y constitucionales tengan acceso a la defensa legal gratuita y de calidad.

Viewing all 2593 articles
Browse latest View live