El relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH) Pedro Vaca, consideró que los regímenes autoritarios en la región centroamericana han creado un panorama incompatible con las libertades fundamentales.
Apuntó que en este contexto la labor de documentación y validación de información es sumamente importante para que la comunidad internacional esté clara de lo que ocurre en el hemisferio.
“Por ejemplo, es absolutamente claro para la comunidad internacional que Nicaragua es un Estado con censura estatal instalada y esto es algo que viene de un monitoreo constante de distintos actores entre los que se incluye la Relatoría de Libertad de Expresión”, destacó Vaca.
Añadió que en el país existe un “nivel de retroceso institucional y de garantías a la libertades civiles”, que ubican a Nicaragua como “muy mal ejemplo para la región”.
Vaca se mostró preocupado por la posibilidad de que “la ola autoritaria lejos de reducirse se expanda”. Insistió que la ruta de reconstrucción de la institucionalidad democrática en Nicaragua es muy importante y se puedan empezar a visualizar”.
El más reciente informe de la Fundación para la Libertad de Expresión y la Democracia (Fled) detalló más de 49 medios de comunicación cerrados en los últimos cinco años en Nicaragua como parte de la embestida dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la prensa independiente en el país.